PERICIALES

Bienvenido a nuestra Área de Periciales Económicas Judiciales

El Dictamen de Peritos es uno de los medios de prueba de mayor relevancia, y por ello suelen ser utilizados cuando se desea realizar un estudio profundo sobre hechos que escapan a los conocimientos del Juzgador. Además aporta una mayor agilidad y rapidez en los procesos judiciales.

 

Normalmente, son las partes las que designan a los peritos, y aportan sus dictámenes acompañando a los escritos de demanda o contestación. 

 

Los procedimientos y resultados de nuestro trabajo quedan recogidos en un Informe Pericial que puede ser aportado a procedimientos legales y arbitrales, y son ratificados por los firmantes en sede judicial o arbitral. Nuestros informes, también pueden ser utilizados en procesos de negociación.

En esta área podemos encontrar:

 

 

 

                                                    

Informe periciales para abogados

Son numerosas las ocasiones en los que a fin de que puedan considerarse probados o desvirtuados unos determinados hechos ya sean civiles, mercantiles o penales, resulta necesario contar con un informe pericial realizado por auditor.

 

Nuestros informes son realizados utilizando un lenguaje claro y conciso, pensados para aquellos profesionales que no pertenecen al mundo de los "números", como son los abogados, fiscales y jueces.

 

En la actualidad Capital Consulting, presta este servicio a numerosos despachos de abogados, caracterizándose por la claridad y concreción de sus informes escritos y en la ratificación de los mismos en la vista oral. 

 

       

Los informes Periciales son útiles para:

Competencia desleal

 

En ocasiones dentro de las empresas se dan situaciones en las que un empleado se aprovecha de su situación dentro de la estructura societaria para crear una empresa paralela a la que traspasar los principales clientes, además de utilizar las bases de datos o el know-how.


Por otro lado, existen casos en los que una sociedad comercializa un producto patentado, sin el debido consentimiento, por lo que el dueño de la patente tiene el derecho a reclamar por el perjuicio económico ocasionado.

 

Disputas entre socios

 

El difícil entorno económico actual propicia numerosas disputas entre los socios de una empresa, o incluso casos en los que un socio actúa en su propio beneficio y en perjuicio del resto.


En Capital Consulting asistimos a nuestros clientes preparando informes periciales en los que, de una forma clara, objetiva e independiente exponemos cuáles han sido los hechos acaecidos y cuantificamos el impacto de dichas actuaciones en la compañía.

 

Estos informes cumplen una doble función:

  1. Certificar y acreditar que el/los socio/s no han actuado de forma leal.
  2. Cuantificar el perjuicio económico de sus actuaciones.
  Disputas en compraventas de empresas

 

En ocasiones tras la adquisición de una sociedad, el comprador descubre algún tipo de fraude que propicia la pérdida de valor de la sociedad adquirida.

Por tanto, es conveniente actuar previamente a la adquisición para que estos riesgos sean identificados y, así tomar las decisiones más adecuadas, para que la operación sea lo más segura posible. En cambio, si la actuación es posterior a la adquisición, es importante determinar el impacto sobre el precio de compraventa de los fraudes detectados.


Capital Consulting dispone de un equipo que le ayudará a identificar eventuales conflictos de interés, apropiación indebida de activos y/o manipulaciones contables.

 

Disputas laborales

 

Existen casos en los que una mala segregación de funciones o unos sistemas de control deficientes propician que un empleado aproveche su posición en una sociedad para actuar deslealmente y en su propio beneficio.

Capital Consulting dispone de un equipo de profesionales cualificados que le ayudarán a detectar estas situaciones mediante el análisis de la información disponible en bases de datos públicas, con el objetivo de detectar relaciones irregulares entre el personal de la sociedad y los clientes, proveedores y terceros vinculados a la misma.

 

Disputas entre compañías

 

La actual situación económica unida a un entorno cada vez más competitivo provoca disputas entre empresas. En ocasiones, la actuación de un tercero, ya sea un cliente, un proveedor u otro ente, puede ocasionar graves perjuicios económicos a una sociedad.

En este caso, la misión de Capital Consulting, es realizar un informe pericial en el que se certifiquen los daños sufridos por el cliente, clasificando estos como:

  • Daños emergentes: Perjuicios relacionados con los sobrecostes asumidos por la sociedad.
  • Lucro cesante: Beneficio esperado por la sociedad que se dejará de percibir como consecuencia de la actuación del tercero.
 

Valoración de empresas en litigios

 

Los litigios con terceros que mantiene una sociedad pueden ocasionarle múltiples perjuicios, como el retraso en su apertura, en la ampliación de la compañía, ante posibles contratos con terceros, etc.

Por ello, para una sociedad es necesario conocer la cuantificación exacta del perjuicio económico sufrido para determinar la pérdida de valor de los negocios. Esta valoración debe realizarla un experto independiente.

 

Análisis financiero contable en disputas

 

Es frecuente que las sociedades tengan derechos de cobro sobre terceros que no cumplen con sus obligaciones de pagos por diferentes motivos.

Ante estas situaciones es importante llevar a cabo un análisis financiero-contable de la sociedad sobre la que se posee el derecho de cobro para comprobar si los motivos de su incumplimiento son reales.

 

Despido Objetivo y ERE

El contexto económico actual obliga a las empresas a reducir costes, entre ellos los laborales, o simplemente imposibilita a una sociedad a continuar manteniendo su plantilla al completo.

 

Capital Consulting cuenta con una amplia experiencia en la elaboración de informes económicos, memorias económicas y planes de viabilidad para ERE, siempre realizados con independencia y objetividad.